sábado, 27 de febrero de 2016

RECURSOS NATURALES

INTRODUCCIÓN

Una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
Desde la década de 1970, esta noción de recursos natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, la biodiversidad... son otros aspectos de los recursos naturales. (Braun 2005).

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Diferenciar entre recursos renovables y no renovables.
·         Reconocer los efectos que tienen los recursos naturales.
·       Analizar cómo los recursos naturales son importantes  en las etapas de la vida.

PRE-SABERES E IDEAS PREVIAS: 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1) Observamos con atención las siguientes imágenes:




                                       
2) teniendo en cuenta las imágenes anteriores, realizamos en nuestros cuadernos las siguientes actividades:

a) Describimos cada una de las imágenes teniendo en cuenta los recursos que nos plantean y el uso que le da el hombre.

b) Elaboramos un cuadro explicativo, en el que exponemos como el hombre interviene en la naturaleza con cada una de las actividades presentadas en las imágenes y para que actividades presentadas en las imágenes y para qué actividad económica la realiza.
c) Escribimos cuales de esos recursos consideramos que se puede recuperar y cuáles no.
d) Sacamos cinco conclusiones sobre la invitación que nos hacen las imágenes en cuanto al tema de la guía y el cuidado del planeta.

SOPA DE LETRAS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES: Encontrar las palabras y encontrar su significado.






















FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL: 

RECURSOS NATURALES

Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.
Es importante la definición explícita de recurso natural de la legislación de cada país. En este sentido, es usual que se en la definición de recurso natural se indique que deben tener valor actual o potencial en el mercado.
Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mas alta que la tasa de reposición del líquido.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
- recursos naturales renovables
- recursos naturales no renovables

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

RECURSOS RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se 
clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura: pueden ser un recurso renovable si la tasa y forma de explotación es sustentable. Si la utilización no es sustentable, la biomasa no es un recurso renovable.

- Agua: siempre que la utilización sea menor a la tasa de renovación y que no se contamine el stock o la fuente de agua.

- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar                
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal

- Peces: De forma similar a la biomasa, puede ser un recurso renovable o no renovable de acuerdo a la forma de explotación.

RECURSOS NO RENOVABLES

Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

Minerales: Hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo.

Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético más importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.

Gas natural: es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.

USO DE LOS RECURSOS NATURALES

El hombre actual, heredero de una larga tradición cultural, utiliza los recursos naturales en escala nunca soñada antes. El proceso por el cual son utilizados los recursos para la producción de riqueza, puede ser llamado, en sentido general, industria.


Los tipos de industria que hoy existen, y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a etapas sucesivas de un largo proceso que fue iniciado por los hombres primitivos. Los primeros hombres, que andaban desnudos, se alimentaban de frutos y raíces que recogían del suelo y de las plantas silvestres. Su economía era, pues, colectora. Ahora el hombre los emplea de la siguiente manera:

La caza y la pesca:
Entre los pueblos primitivos algunos aprendieron a pescar y a cazar. Quedan todavía unos pocos pueblos dedicados a esas tareas exclusivamente, como los pescadores que viven en algunas islas del Pacífico, y los esquimales que dependen de la caza y la pesca.

El pastoreo y la ganadería:
El pastoreo fue un nuevo paso en la marcha hacia niveles más altos de civilización, cuando el hombre descubrió que podía domesticar algunos animales, y que dándoles la atención adecuada, le era posible contar con un abastecimiento permanante de carne, leche, lana y pieles. Dispuso así de mejor alimentación, de mejores vestidos de pieles y lana, y de tiendas construidas de cuero.
Hombre

La agricultura:

La agricultura, o sea, el cultivo de suelo para producir determinadas plantas, constituyó un avance decisivo en el proceso de la civilización. Se desconoce cómo y cuando apareció la agricultura. Se supone que al establecerse algunos pastores nómadas por un largo período en un lugar determinado, descubrieron que junto a su campamento nacían plantas de las semillas que cayeron por azar sobre el suelo.

La explotación forestal:
 El hombre primitivo aprovechó las ventajas del bosque para resguardarse en las copas de los árboles, utilizando las ramas como armas y los frutos como alimento. Aunque muchas áreas de bosques han sido destruidas para dar paso a la agricultura especialmente en las latitudes medias, hay en el mundo actual extensas zonas cuya explotación da empleo y riqueza a sus habitantes. La explotación forestal es así otra de las actividades humanas básicas.

La minería:
Otra de las actividades fundamentales del hombre es la minería, o sea, la extracción de los minerales contenidos en las rocas de litosfera. La minería fue iniciada por los primeros pueblos civilizados, que usaron el cobre para la fabricación de objetos en sustitución de sus utensilios de piedra.

PRÁCTICA:

Desde la antigüedad el hombre ha utilizado los recursos que le proporciona  la naturaleza para sobrevivir. Sin embargo, muchos han mal gastado los recursos y algunos de ellos están a punto de agotarse. Realizo una cartelera en un octavo de cartulina con recortes de revistas y periódicos, donde se muestre que recursos se están acabando, las causas de su agotamiento y porque. Propongo una posible solución a esta problemática.

APLICACIÓN:

ACTIVIDADES
1)      Elaboramos en nuestros cuadernos el siguiente cuadro comparativo, escribiendo las diferencias entre los recursos renovables y no renovables en cuanto a la producción de energía y el tipo de necesidades que abastecen al hombre.


Diferencias
Tipo de energía que genera
Usos económicos
Necesidades que cubre
Ejemplos
Recursos Renovables





Recursos No Renovables







2)      En mi cuaderno hago una lista de lo siguiente:
  a)      cinco animales que el ser humano caza para utilizar sus pieles.
b)      Cinco animales que caza el hombre porque su carne es exquisita.
c)      Tres animales que están en vía de extinción.
d)       Cinco animales que me parezcan muy llamativos por la belleza de sus colores.

1)      Construyo una frase y una trova acerca de la conservación  de los recursos naturales. Las escribimos en nuestros cuadernos y hacemos un dibujo acerca del tema.

2)      Describo en mi cuaderno como podemos utilizar racionalmente los recursos de fauna y flora para que no se agoten y hago un dibujo respecto al tema.

3)      Realizo en mi cuaderno una caricatura o dibujo que represente la forma de como el hombre aprovecha los recursos naturales y los transforma en usos para sobrevivir.

CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN: 

1)      Todos los seres vivos realizan un ciclo de vida por etapas: nacen, crecen, reproducen y mueren. Construyo en mi cuaderno una línea de tiempo y en ella escribo con fechas los principales  acontecimientos de vida en donde utilizo los recursos naturales.
2)      Pregunto a mis padres o familiares cuales son las autoridades encargadas de conservar los recursos naturales, fauna, flora y agua en mi región. Lo escribo en mi cuaderno para socializarlo con mi grupo de clase.




















































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