INTRODUCCIÓN.
Una sustancia o un
objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades
y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima,
mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de
materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba.
También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía
eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de
oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
Desde la década de 1970, esta noción de recursos
natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para
cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera
que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el
aspecto de los paisajes, la biodiversidad... son otros aspectos de los
recursos naturales. (Braun 2005).
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Diferenciar entre recursos renovables y no
renovables.
· Reconocer los efectos que tienen los recursos naturales.
· Analizar cómo los recursos naturales son
importantes en las etapas de la vida.
PRE-SABERES E IDEAS PREVIAS:
CONOCIMIENTOS PREVIOS
1) Observamos con atención las siguientes imágenes:
2) teniendo en cuenta las imágenes anteriores,
realizamos en nuestros cuadernos las siguientes actividades:
a) Describimos cada una de las imágenes teniendo
en cuenta los recursos que nos plantean y el uso que le da el hombre.
b) Elaboramos un cuadro explicativo, en el que
exponemos como el hombre interviene en la naturaleza con cada una de las
actividades presentadas en las imágenes y para que actividades presentadas en
las imágenes y para qué actividad económica la realiza.
c) Escribimos cuales de esos recursos consideramos
que se puede recuperar y cuáles no.
d) Sacamos cinco conclusiones sobre la invitación
que nos hacen las imágenes en cuanto al tema de la guía y el cuidado del
planeta.
SOPA DE LETRAS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES: Encontrar las palabras
y encontrar su significado.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL:
RECURSOS NATURALES
Por
recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible
de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la
satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales
sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso
industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos
por el hombre.
Es
importante la definición explícita de recurso natural de la legislación de cada
país. En este sentido, es usual que se en la definición de recurso natural se
indique que deben tener valor actual o potencial en el mercado.
Los
recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso
intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel
de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por
ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mas
alta que la tasa de reposición del líquido.
Los
recursos naturales se pueden clasificar en:
-
recursos naturales renovables
-
recursos naturales no renovables
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
NATURALES
RECURSOS RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos recursos
cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su
estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos
renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos
recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta
que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables
encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se
clasifican
como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización,
no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables
se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las
olas.
- Biomasa: bosques
y madera, productos de la agricultura: pueden ser un recurso renovable si la
tasa y forma de explotación es sustentable. Si la utilización no es
sustentable, la biomasa no es un recurso renovable.
- Agua: siempre
que la utilización sea menor a la tasa de renovación y que no se contamine el
stock o la fuente de agua.
- Energía hidráulica (puede
ser hidroeléctrica).
-
Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces: De forma
similar a la biomasa, puede ser un recurso renovable o no renovable de
acuerdo a la forma de explotación.
RECURSOS NO RENOVABLES
Los recursos naturales no
renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso
del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los
minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los
recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.
Minerales: Hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a
la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo
suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos,
ahora se sabe que esto es profundamente erróneo.
Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular,
por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros
hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales
sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los
lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida
todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su
territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los
requerimientos de su industria.
Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo
moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético más importante
del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos
combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los
transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas
llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima
para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Gas natural: es una capa que se encuentra sobre el petróleo,
y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
USO DE LOS RECURSOS NATURALES
El hombre actual, heredero de una
larga tradición cultural, utiliza los recursos naturales en escala nunca
soñada antes. El proceso por el cual son utilizados los recursos para la
producción de riqueza, puede ser llamado, en sentido general, industria.
|
|
Los tipos de industria que hoy
existen, y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a
etapas sucesivas de un largo proceso que fue iniciado por los hombres
primitivos. Los primeros hombres, que andaban desnudos, se alimentaban de frutos
y raíces que recogían del suelo y de las plantas silvestres. Su economía era,
pues, colectora. Ahora el hombre los emplea de la siguiente manera:
La caza y la pesca:
Entre los pueblos primitivos
algunos aprendieron a pescar y a cazar. Quedan todavía unos pocos pueblos
dedicados a esas tareas exclusivamente, como los pescadores que viven en
algunas islas del Pacífico, y los esquimales que dependen de la caza y la
pesca.
El pastoreo y la ganadería:
El pastoreo fue un nuevo paso en la
marcha hacia niveles más altos de civilización, cuando el hombre descubrió
que podía domesticar algunos animales, y que dándoles la atención adecuada,
le era posible contar con un abastecimiento permanante de carne, leche, lana
y pieles. Dispuso así de mejor alimentación, de mejores vestidos de pieles y
lana, y de tiendas construidas de cuero.
Hombre
La agricultura:
La agricultura, o sea, el cultivo
de suelo para producir determinadas plantas, constituyó un avance decisivo en
el proceso de la civilización. Se desconoce cómo y cuando apareció la
agricultura. Se supone que al establecerse algunos pastores nómadas por un
largo período en un lugar determinado, descubrieron que junto a su campamento
nacían plantas de las semillas que cayeron por azar sobre el suelo.
La explotación forestal:
El hombre primitivo aprovechó las
ventajas del bosque para resguardarse en las copas de los árboles, utilizando
las ramas como armas y los frutos como alimento. Aunque muchas áreas de
bosques han sido destruidas para dar paso a la agricultura especialmente en
las latitudes medias, hay en el mundo actual extensas zonas cuya explotación
da empleo y riqueza a sus habitantes. La explotación forestal es así otra de
las actividades humanas básicas.
La minería:
Otra de las actividades
fundamentales del hombre es la minería, o sea, la extracción de los minerales
contenidos en las rocas de litosfera. La minería fue iniciada por los
primeros pueblos civilizados, que usaron el cobre para la fabricación de
objetos en sustitución de sus utensilios de piedra.
PRÁCTICA:
Desde la antigüedad el hombre ha utilizado los recursos que le
proporciona la naturaleza para
sobrevivir. Sin embargo, muchos han mal gastado los recursos y algunos de
ellos están a punto de agotarse. Realizo una cartelera en un octavo de
cartulina con recortes de revistas y periódicos, donde se muestre que
recursos se están acabando, las causas de su agotamiento y porque. Propongo
una posible solución a esta problemática.
APLICACIÓN:
ACTIVIDADES
1) Elaboramos
en nuestros cuadernos el siguiente cuadro comparativo, escribiendo las
diferencias entre los recursos renovables y no renovables en cuanto a la
producción de energía y el tipo de necesidades que abastecen al hombre.
|
Diferencias
|
Tipo de energía que
genera
|
Usos económicos
|
Necesidades que cubre
|
Ejemplos
|
Recursos Renovables
|
|
|
|
|
|
Recursos No
Renovables
|
|
|
|
|
|
2) En
mi cuaderno hago una lista de lo siguiente:
a)
cinco animales que el ser humano caza para
utilizar sus pieles.
b)
Cinco animales que caza el hombre porque su
carne es exquisita.
c)
Tres animales que están en vía de extinción.
d)
Cinco animales que me parezcan muy llamativos
por la belleza de sus colores.
1)
Construyo una frase y una trova acerca de la
conservación de los recursos
naturales. Las escribimos en nuestros cuadernos y hacemos un dibujo acerca
del tema.
2) Describo
en mi cuaderno como podemos utilizar racionalmente los recursos de fauna y
flora para que no se agoten y hago un dibujo respecto al tema.
3)
Realizo en mi cuaderno una caricatura o dibujo
que represente la forma de como el hombre aprovecha los recursos naturales y
los transforma en usos para sobrevivir.
|
|
CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN:
1) Todos
los seres vivos realizan un ciclo de vida por etapas: nacen, crecen,
reproducen y mueren. Construyo en mi cuaderno una línea de tiempo y en ella
escribo con fechas los principales
acontecimientos de vida en donde utilizo los recursos naturales.
2)
Pregunto a mis padres o familiares cuales son
las autoridades encargadas de conservar los recursos naturales, fauna, flora
y agua en mi región. Lo escribo en mi cuaderno para socializarlo con mi grupo
de clase.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario