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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
LICEO
ISABEL LA CATÓLICA
“Ciencia
Trabajo y Virtud”
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ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
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GUÍA
No. 3
Tiempo
Previsto: 2 Bloques
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ASIGNATURA: CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
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DOCENTE TITULAR: CARMENZA GIRALDO Y CAROLINA OSORIO
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GRADO: SEPTIMO
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GRUPO: 7:2
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NOMBRE DE LA UNIDAD:
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Ciclos Biogeoquímicos y alteración de los ciclos
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TEMA:
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Ciclos Biogeoquímicos
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CONTENIDO DISCIPLINAR
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·
Identificar cada uno de los
ciclos biogeoquímicos.
·
Comprender la función de los
ciclos biogeoquímicos en un ecosistema.
·
Investigar como los seres vivos
intervienen en los ciclos biogeoquímicos.
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A. VIVENCIA. EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS
- MENSAJE OCULTO: Descubre el mensaje secreto de cuáles son los ciclos biogeoquímicos que hablaremos en la clase con base a las letras que tienen los dibujos:
2. Se comenzaron a formular dos preguntas para
que ellos respondieran y saber quién entendía sobre el ciclo del agua y del
carbono.
a.
¿Cómo se forman las nubes?
b.
¿Después de que los animales y plantas mueren
a través del tiempo en que se convierten y esto para qué sirve?
Los ciclos de los
nutrimentos son llamados ciclos biogeoquímicos que describen el camino que
siguen las sustancias cuando son trasladados desde las partes vivas hacia las
partes no vivas de los ecosistemas y de regreso a través de los seres vivos.
CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono es un
ciclo atmosférico. Este ciclo se conforma de 5 etapas para poder completarlo:
a) Los organismos productores
absorben el dióxido de carbono disuelto en el aire o en el agua para realizar
la fotosíntesis.
b) Los consumidores primarios
se alimentan de los productores, utilizando y degradando los elementos de
carbono presentes en la materia orgánica.
c) Gran parte del carbono es
liberado en forma de CO2 a través de la respiración
d) La otra parte de CO2 se
almacena en los tejidos animales, pasando a los animales carnívoros.
e) Las bacterias y los hongos
descomponen las plantas y animales muertos, devolviendo carbono al ambiente.
Como esto es un proceso de putrefacción por parte de los descomponedores, se
desprende CO2.
CICLO DEL NITROGENO
Está compuesto por las
siguientes etapas:
a) FIJACION: Transformación
bacteriana del nitrógeno atmosférico en amoniaco.
b) AMONIFICACION: Transformación de los
desechos orgánicos en amoniaco por los descomponedores.
c) NITRIFICACION: Transformación bacteriana de amoniaco en nitrato.
d) ASIMILACION: Absorción
de nitratos y amonio por las raíces de las plantas.
e) DESNITRIFICACION: Transformación bacteriana de nitratos en nitrógeno.
CICLO DEL FÓSFORO
Este se divide en varias
etapas:
a) Las rocas ricas en fosforo
erosionan.
b) El fosfato disuelto es
absorbido por las raíces de los productores.
c) Luego pasa a la red
alimenticia en forma de fosforo.
d) Los descomponedores lo
regresan al agua y al suelo en forma de fosfato.
e) Es reabsorbido por
autótrofos y después vuelve a las rocas
f) Parte del fosfato del agua
es llevado a los océanos.
g) Una parte queda en el fondo
y otra por los productores marinos y después a los consumidores acuáticos.
h) Luego estos son devorados
por las aves que secretan al suelo fosforo.
CICLO DEL AGUA
a) CALENTAMIENTO SOLAR: Los rayos del sol atraviesan la atmosfera y llega a la superficie
terrestre.
b) EVAPORACION: Los mares,
ríos y lagos se calientan y por eso el agua se evapora.
c) CONDENSACION: El agua
evaporada sube hasta la atmosfera y
forma las nubes.
d) PRECIPITACION: Las gotas de agua que forman las nubes cae de nuevo a la superficie
terrestre en forma de lluvia.
VIDEOS
Este video muestra
los ciclos biogeoquímicos y cómo influyen en la vida de los seres vivos.
Acá se muestra
detalladamente la función de los ciclos biogeoquímicos para poder culminar con
el tema.
¡LA CARRERA DEL HIELO!
Formando
grupos de 4, vamos a realizar un juego que consiste en hacer una carrera: ¿qué
equipo puede derretir un cubito de hielo primero?
a)
Cada grupo debe pensar qué estrategia va a seguir, para derretir lo más rápido
posible un cubito de hielo.
b) El
profesor o profesora os dará a cada grupo un cubito de hielo y…
c)
¡Comienza la carrera!
d)
Anotamos el tiempo del equipo ganador y el tiempo del grupo que más ha tardado.
e)
Nombramos al equipo ganador, y este equipo ganador explica qué estrategia ha seguido.
f)
Seguidamente, los otros grupos explican la estrategia que han seguido.
g)
Calculamos la diferencia en el tiempo entre el equipo ganador y el equipo que
más ha tardado en derretir el hielo. ¿Por qué creéis que hay esa diferencia?
PREGUNTAS A RESOLVER
1.
¿Por qué
los organismos productores son indispensables en los ciclos biogeoquímicos?
Explique su respuesta.
2.
¿De qué
manera los organismos descomponedores participan de los ciclos biogeoquímicos?
Explique su respuesta.
3.
Imagine
que se acaba el CO2 en la Tierra, ¿qué organismos morirían? ¿por qué?
4.
El
proceso biológico mediante el cual el carbono, regresa a su reserva es:
a. fotosíntesis b. respiración celular c. desnitrificación d. nitrificación
5. Todos los organismos vivos
necesitan energía para mantener su integridad. Los autótrofos no necesitan materia orgánica como fuente de energía.
Por lo tanto las fuentes más probables son:
a.
combustibles orgánicos y luz b. luz y reacciones químico-inorgánicas c. luz y
radiaciones electromagnéticas d. el sol
y reacciones calóricos
Escribe Verdadero (V) o
falso (F) para cada uno de los siguientes enunciados. Cada enunciado falso
conviértelo en verdadero.
a. ____La
fotosíntesis cumple un papel fundamental dentro del ciclo del carbono.
b. ____El
carbono se deposita en la biomasa y termina allí su ciclo.
c. ____El
fitoplancton contribuye a la continuación del ciclo del carbono.
d. ____Las
aves marinas son fundamentales en el ciclo del nitrógeno.
e. ____La
actividad volcánica hace parte del ciclo del carbono.
f. ____El
mayor depósito de fósforo es el fondo oceánico.
Dibujar cada uno de los
ciclos biogeoquímicos con su respectivo proceso y colorearlos, ya sea en el
cuaderno o en las hojas del portafolio.
Dibujar 2 caricaturas donde se muestren los ciclos
del carbono y el agua en el cuaderno o en las hojas del portafolio y
colorearlos.
BIBLIOGRAFIA
·
Lopez,R.
Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 8º, Escuela Nueva Activa
Nueva; 2013; Manizales, Colombia.
WEBGRAFIA
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