jueves, 11 de febrero de 2016

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO ISABEL LA CATÓLICA

“Ciencia Trabajo y Virtud”

ÁREA: CIENCIAS NATURALES
GUÍA No. 3

Tiempo Previsto: 2 Bloques
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL


DOCENTE TITULAR:   CARMENZA GIRALDO Y CAROLINA OSORIO
GRADO: SEPTIMO
GRUPO: 7:2

NOMBRE DE LA UNIDAD:
Ciclos Biogeoquímicos y alteración de los ciclos
TEMA:
Ciclos Biogeoquímicos


CONTENIDO DISCIPLINAR
·         Identificar cada uno de los ciclos biogeoquímicos.
·         Comprender la función de los ciclos biogeoquímicos en un ecosistema.
·         Investigar como los seres vivos intervienen en los ciclos biogeoquímicos.


  A. VIVENCIA. EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS


  1. MENSAJE OCULTO: Descubre el mensaje secreto de cuáles son los ciclos biogeoquímicos que hablaremos en la clase con base a las letras que tienen los dibujos:











2.    Se comenzaron a formular dos preguntas para que ellos respondieran y saber quién entendía sobre el ciclo   del agua y del carbono.
a.       ¿Cómo se forman las nubes?
b.      ¿Después de que los animales y plantas mueren a través del tiempo en que se convierten y esto    para qué sirve?

B.  FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

Los ciclos de los nutrimentos son llamados ciclos biogeoquímicos que describen el camino que siguen las sustancias cuando son trasladados desde las partes vivas hacia las partes no vivas de los ecosistemas y de regreso a través de los seres vivos.
CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono es un ciclo atmosférico. Este ciclo se conforma de 5 etapas para poder completarlo:
a)      Los organismos productores absorben el dióxido de carbono disuelto en el aire o en el agua para realizar la fotosíntesis.
b)      Los consumidores primarios se alimentan de los productores, utilizando y degradando los elementos de carbono presentes en la materia orgánica.
c)       Gran parte del carbono es liberado en forma de CO2 a través de la respiración
d)      La otra parte de CO2 se almacena en los tejidos animales, pasando a los animales carnívoros.
e)      Las bacterias y los hongos descomponen las plantas y animales muertos, devolviendo carbono al ambiente. Como esto es un proceso de putrefacción por parte de los descomponedores, se desprende CO2.

CICLO DEL NITROGENO
Está compuesto por las siguientes etapas:
a)      FIJACION: Transformación bacteriana del nitrógeno atmosférico en amoniaco.
b)      AMONIFICACION: Transformación de los desechos orgánicos en amoniaco por los descomponedores.
c)       NITRIFICACION: Transformación bacteriana de amoniaco en nitrato.
d)      ASIMILACION: Absorción de nitratos y amonio por las raíces de las plantas.
e)      DESNITRIFICACION: Transformación bacteriana de nitratos en nitrógeno.

CICLO DEL FÓSFORO
Este se divide en varias etapas:
a)      Las rocas ricas en fosforo erosionan.
b)      El fosfato disuelto es absorbido por las raíces de los productores.
c)       Luego pasa a la red alimenticia en forma de fosforo.
d)      Los descomponedores lo regresan al agua y al suelo en forma de fosfato.
e)      Es reabsorbido por autótrofos y después vuelve a las rocas
f)       Parte del fosfato del agua es llevado a los océanos.
g)      Una parte queda en el fondo y otra por los productores marinos y después a los consumidores acuáticos.
h)      Luego estos son devorados por las aves que secretan al suelo fosforo.
CICLO DEL AGUA
a)      CALENTAMIENTO SOLAR: Los rayos del sol atraviesan la atmosfera y llega a la superficie terrestre.
b)      EVAPORACION: Los mares, ríos y lagos se calientan y por eso el agua se evapora.
c)       CONDENSACION: El agua evaporada sube hasta la atmosfera y  forma las nubes.
d)      PRECIPITACION: Las gotas de agua que forman las nubes cae de nuevo a la superficie terrestre en forma de lluvia.

VIDEOS

Este video muestra los ciclos biogeoquímicos y cómo influyen en la vida de los seres vivos.

Acá se muestra detalladamente la función de los ciclos biogeoquímicos para poder culminar con el tema.

C.  EJERCITACIÓN

¡LA CARRERA DEL HIELO!

Formando grupos de 4, vamos a realizar un juego que consiste en hacer una carrera: ¿qué equipo puede derretir un cubito de hielo primero?
a) Cada grupo debe pensar qué estrategia va a seguir, para derretir lo más rápido posible un cubito de hielo.
b) El profesor o profesora os dará a cada grupo un cubito de hielo y…
c) ¡Comienza la carrera!
d) Anotamos el tiempo del equipo ganador y el tiempo del grupo que más ha tardado.
e) Nombramos al equipo ganador, y este equipo ganador explica qué estrategia ha seguido.
f) Seguidamente, los otros grupos explican la estrategia que han seguido.
g) Calculamos la diferencia en el tiempo entre el equipo ganador y el equipo que más ha tardado en derretir el hielo. ¿Por qué creéis que hay esa diferencia?

PREGUNTAS A RESOLVER

1.       ¿Por qué los organismos productores son indispensables en los ciclos biogeoquímicos? Explique su respuesta.

2.       ¿De qué manera los organismos descomponedores participan de los ciclos biogeoquímicos? Explique su respuesta.

3.       Imagine que se acaba el CO2 en la Tierra, ¿qué organismos morirían? ¿por qué?

4.       El proceso biológico mediante el cual el carbono, regresa a su reserva es:
a. fotosíntesis    b. respiración celular c. desnitrificación  d. nitrificación
  5. Todos los organismos vivos necesitan energía para mantener su integridad. Los autótrofos no necesitan     materia orgánica como fuente de energía. Por lo tanto las fuentes más probables son:
 a. combustibles orgánicos y luz b. luz y reacciones químico-inorgánicas c. luz y radiaciones electromagnéticas  d. el sol y reacciones calóricos

D.  COMPLEMENTACIÓN

 Escribe Verdadero (V) o falso (F) para cada uno de los siguientes enunciados. Cada enunciado falso conviértelo en verdadero.
 a. ____La fotosíntesis cumple un papel fundamental dentro del ciclo del carbono.
 b. ____El carbono se deposita en la biomasa y termina allí su ciclo.
 c. ____El fitoplancton contribuye a la continuación del ciclo del carbono.
 d. ____Las aves marinas son fundamentales en el ciclo del nitrógeno.
 e. ____La actividad volcánica hace parte del ciclo del carbono.
 f. ____El mayor depósito de fósforo es el fondo oceánico.

Dibujar cada uno de los ciclos biogeoquímicos con su respectivo proceso y colorearlos, ya sea en el cuaderno o en las hojas del portafolio.
Dibujar  2 caricaturas donde se muestren los ciclos del carbono y el agua en el cuaderno o en las hojas del portafolio y colorearlos.

BIBLIOGRAFIA

·         Lopez,R. Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 8º, Escuela Nueva Activa Nueva; 2013; Manizales, Colombia.

WEBGRAFIA



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