lunes, 15 de febrero de 2016

ALTERACIÓN DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

TEMA: ALTERACIÓN DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

INTRODUCCIÓN: La contaminación se ha venido dando gracias a que los seres humanos no han cuidado el medio ambiente haciendo prácticas innecesarias como la deforestación, la caza de animales, el vertimiento de sustancias toxicas en los ríos, etc. Esto a través de los años esta comenzado a afectar a todo el mundo de manera tal que muchas especies se extingan o mueran a causa de tal acto. Pero otra manera de también contribuir a la contaminación es la alteración de los ciclos biogeoquimicos, los cuales tienen elementos que contribuyen al funcionamiento de un ecosistema, pero estos al estar en mayor concentración están provocando diferentes episodios tales como el efecto invernadero, la lluvia acida, contaminación atmosférica, etc. En donde más adelante puede provocar la muerte de todos los seres vivos del planeta, gracias a la falta de alimento, oxigeno y agua potable.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:    
                
Determinar como la contaminación puede afectar tanto a la naturaleza como a los seres que viven allí.
·         Reconocer los diferentes fenómenos que se presentan cuando se alteran los ciclos biogeoquímicos.
·         Describir qué efectos puede producir la contaminación en nuestro cuerpo.

PRESABERES E IDEAS PREVIAS

Se comenzara a construir un cuento con las siguientes palabras:
A.      Medio ambiente
B.      Impacto ambiental
C.      Contaminación
D.      Contaminante
E.       Desertización
F.       Pérdida de biodiversidad.

El cual  deberá tener coherencia y después se realizara un dibujo respecto a este.

SOPA DE LETRAS SOBRE ALTERACIONES DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS







PALABRAS:

1.       EFECTO INVERNADERO
2.       CONTAMINACION
3.       AUDITIVA
4.       VISUAL
5.       ATMOSFERICA
6.       SUELO
7.       DEFORESTACION
8.       PERDIDA BIODIVERSIDAD
9.     PROCESO DE DEGRADACION
10.       DEGRADACION SUELO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL:

CONTAMINACIÓN: La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones en los ciclos biogeoquimicos  relacionados con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. (Bermudez,2010)
.
Estos fenómenos que afectan al ambiente son:

EFECTO INVERNADERO: Cuando el hombre comienza a utilizar sus diferentes medios de transporte al funcionar con gasolina, ACPM, entre otros ha generado mayor producción de gas carbónico, monóxido de carbono y metano. Estos gases lo recolectan los productores y por medio de la fotosíntesis lo convierten en azucares. Cuando se comienza con la tala de árboles, la contaminación del suelo y el agua, perjudican el ciclo de la vida de las algas y las bacterias, ocasionando la acumulación de gases en la atmosfera cuya consecuencia es el depósito excesivo de de energía calórica que debería salir al exterior para balancear la cantidad de energía proveniente del sol al interior del planeta, donde este fenómeno se conoce como efecto invernadero y sus consecuencias son el aumento de temperatura, cambios de clima, cambios en el ciclo del agua, etc.

LLUVIA ÁCIDA: Es causada por la sobrecarga en los ciclos del nitrógeno y del azufre. Los óxidos de azufre y nitrógeno originados por las industrias son contaminantes que llegan a la atmosfera y por acción de la humedad y radiación solar se transforman en ácidos.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Cuando los seres humanos comienzan a eliminar desechos nocivos en el aire, el agua, o el suelo, acumulándose en estos sitios o cambiando su composición química de los mismos; a este fenómeno se denomina contaminación y a los desechos contaminantes. La contaminación atmosférica son las alteración es químicas que hay en la atmosfera, que tienen efectos nocivos en los seres vivos y en los ciclos biogeoquimicos. Los principales son los procesos industriales que implican el calentamiento de combustibles, también los gases nocivos que se desprenden en algunas empresas  como cloros que afectan la capa de ozono, el cual nos protege de los rayos del sol y al no tenerlo nos daría más fácil cáncer de piel.

DEGRADACIÓN DEL SUELO: La pérdida de calidad del suelo, la degradación de su sostenibilidad, la transformación de la composición química del mismo la erosión se deben a prácticas inadecuadas realizadas por el hombre que han ocasionado la alteración de las propiedades físico-químicas y esto pone en un alto riesgo la salud del suelo, y con ella la diversidad de la vida presente en los ecosistemas terrestres y la producción alimenticia.

PROCESOS DE DEGRADACIÓN

EROSIÓN: Esta se refiere a la pérdida del suelo fértil debido a la acumulación de diversos agentes como el agua y el viento.

CONTAMINACION: El suelo puede asimilar fertilizantes, residuos mineros. Pesticidas, químicos industriales, etc. Pero al estar en cantidades excesivas es lo que genera la contaminación.

DESERTIFICACIÓN: Es cuando se da la tala de árboles donde el suelo queda desprotegido haciendo que se endurezca  y se seque por el calor, quedando pobre en agua.

COMPACTACIÓN: Se refiere al cierre que hay Entre las partículas del suelo. Esto provoca la disminución de oxigeno y por tanto la muerte de la flora y la fauna presentes allí.

PERDIDA DE NUTRIENTES: Esto se refiere cuando solo se cultiva una especie de vegetal; es decir el trigo al ser plantado siempre en el mismo suelo me genera agotamiento del nitrógeno y otros minerales, o también atrae plagas.

URBANIZACIÓN: Esto genera el sacrificio de suelo fértil, esto provoca pérdida de la agricultura y  la vida de fauna y flora.

DEFORESTACIÓN: Es la destrucción masiva de zonas de vegetación presente para obtener madera; en donde afecta a miles de especies vivas. Provocando diversos problemas como erosión del suelo, inundaciones y sequias, y calentamiento global el cual genera un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA :La contaminación del agua se da gracias a las acciones del ser humano como vertimiento de gasolina, Petróleo, desechos agrícolas, etc. Que modifican la calidad del agua perjudicando a los diferentes animales, plantas, microorganismos y a nosotros mismos con algunas enfermedades.

CONTAMINACIÓN VISUAL: Se refiere a la alteración de las imágenes y la estética del ambiente. Esta contaminación puede generar violencia, estrés, entre otros. Esto se produce porque el cerebro lee todo lo que ve (carteleras, cables entre otros) y al estimularse responde a ciertos Gestos o comportamientos.

CONTAMINACION AUDITIVA: Es lo mismo que la contaminación sonora, esto se produce por el exceso de ruido. En donde puede generar paranoia, estrés, problemas de oído, entre otros.
Son aquellas relacionadas con actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios, las industrias, etc.

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Los seres vivos se ven expuestos constantemente a cambios en su hábitat y condiciones de vida. Esto genera 2 cambios:
1.       Mutaciones genéticas que les permiten sobrevivir a los cambios generados por el hombre.
2.       Extinción de especies.
Todo esto es gracias al poco oxigeno en el agua y en el aire, disminución de nutrientes en el suelo, entre otros.

PRACTICA
En el cuaderno debían elaborar un resumen del video y escribir los problemas ambientales que se presentaron allí.
¿Qué acciones puedes realizar para contribuir a la conservación del planeta?

APLICACIÓN


ACTIVIDADES
a)      En el cuaderno se deberá explicar ¿qué es el efecto invernadero? y desarrollar su respectivo dibujo de manera entendible. Que se encontrara en el libro de octavo escuela activa.
b)      En los temas correspondientes de contaminación atmosférica, lluvia ácida, degradación del suelo, procesos de degradación, deforestación, contaminación del agua, contaminación visual, contaminación auditiva y perdida de la biodiversidad cada estudiante deberá colocar su comprensión u opinión frente a cada uno de los problemas biológicos.

TRABAJO INDIVIDUAL

c)       Elaboro el siguiente cuadro en mi cuaderno y lo completo con la información que falta sobre la contaminación, respondiendo cada pregunta desde cada ciclo biogeoquímico.

Preguntas clave
CICLO DEL CARBONO
CICLO DEL OXIGENO
CICLO DEL NITROGENO
CICLO DEL AGUA
¿Cuál ciclo se ve afectado por el aumento del CO2, CO, SO2 Y NO2?
Al aumentar la cantidad de CO2, se incrementa el efecto invernadero.



¿Cuáles actividades humanas aumentan la producción de estos gases y afectan cada ciclo?



La excesiva combustión de materia orgánica, rica en azufre ocasionando lluvia acida.
¿Cuál ciclo se ve afectado por el uso de abonos y pesticidas?




¿Cuáles son los efectos en el planeta tierra de alterar cada ciclo?

Disminución de la calidad del aire para respirar, aumentando enfermedades respiratorias.


¿Qué soluciones se pueden implementar para evitar la alteración de cada ciclo?


Disminuir el uso de abonos químicos y reemplazarlos por abonos orgánicos.




d)      Escribo y completo el siguiente cuadro:

Información relevante
Contaminación atmosférica
Contaminación hídrica
Contaminación del suelo
Contaminantes que producen la..



Sistemas del cuerpo afectados por la …



Efectos en la salud por la….



Actividades humanas que provocan la…





    










e)  Dibujo y analizo la siguiente imagen donde me describe qué efectos puede tener mi cuerpo cuando estos ciclos se alteran.
 








   CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN:

¿Por qué las personas que viven en las ciudades con mucha circulación  de carros es recomendable pasar las vacaciones o los fines de semana en zonas rurales?

¿Para una persona que tenga problemas vasculares su lugar de residencia debe ser la zona urbana o la zona rural? Explicamos la respuesta en nuestros cuadernos o portafolio.

¿El usar tapabocas cuando salimos a la calle es una solución para evitar la inhalación de estas partículas  presentes en los gases emitidos por los carros? Argumentamos la respuesta en nuestro cuaderno o portafolio.



BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:



·         Lopez,R. Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 8º, Escuela Nueva Activa Nueva; 2013; Manizales, Colombia.



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