jueves, 11 de febrero de 2016

¿ COMO FLUYE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS ?


LICEO  ISABEL LA CATÓLICA
ASIGNATURA: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental      GRADO: séptimo     GRUPOS:    7.2 
NOMBRE DE LA UNIDAD: ___REFERENTE  ECOSISTEMICO_______ GUÍA No.2
TEMA: ¿ COMO FLUYE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS ?
TIEMPO PREVISTO:   __2___      BLOQUES                     TIEMPO REAL: _____      BLOQUES

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  • Explica las diferentes dinámicas involucradas en el funcionamiento de la transformación de la energía.
  • Explica como ocurre la transformación de energía en la cadena alimenticia.
  • Respeta y cuida los seres vivos y objetos del entorno.
A. VIVENCIA. EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS.


Lectura CAMINO A LA ECOLOGIA
¿Qué es la Ecología? La ecología es la rama de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos y su ambiente.
¿Qué es un Ecosistema? Es el conjunto formado por las condiciones de un lugar (temperatura, Humedad, suelo, agua, aire) y los organismos que viven en el (hierbas, Árboles, insectos, pájaros) junto con las relaciones que existen entre unos y otros.
Conformación de los Ecosistemas: Un ecosistema está formado por seres vivos y seres inanimados que se interrelacionan.
Factores Abióticos: Son los componentes de un ecosistema que no tiene ni han tenido vida. Agua, Humedad, Temperatura, Luz, Presión Atmosférica, Aire, Viento, Rocas.
Factores Bióticos: Son los componentes de los ecosistemas que tienen o han tenido vida como los cinco reinos de los seres vivos.
Reino Animal: Vaca, Tigre, Lobo; Zorro etc.
Reino Vegetal: Árboles, Arbustos etc.
Reino Fungí: Hongos (champiñón)

Reino Protista: Protozoarios (ameba)
Reino Mónera: Bacterias
FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
Las plantas toman la energía lumínica del sol para producir su propio alimento por medio del proceso de fotosíntesis.
El Primer Nivel Trófico: está formado por las plantas o productores, la fotosíntesis transforma la energía lumínica en energía química que las plantas almacenan en la raíz, tallo, hojas y frutos en forma de alimento (almidones, azucares, grasas etc.)
El Segundo Nivel Trófico: está formado por aquellos organismos que se alimentan de los productores o plantas. Son los llamados herbívoros como algunos insectos, algunos roedores, la vaca, el caballo etc.
El Tercer Nivel Trófico: está formado por los consumidores desegundo orden, estos se alimentan de los consumidores de primer orden. Es decir se alimentan de herbívoros. Por ejemplo, los sapos y las ranas.
El Cuarto Nivel Trófico: Está formado por los organismos llamados consumidores de tercer orden estos organismos se alimentan de los consumidores de segundo orden. Por ejemplo, las serpientes.
El Quinto Nivel Trófico: Son los denominados consumidores de orden superior se alimentan de cualquier tipo de consumidor ya sea de primer, segundo o tercer orden. Por ejemplo, tigres, lobos y águilas
El alimento cualquiera que sea, de origen animal o vegetal, produce energía que los seres vivos utilizan para cumplir con todas las funciones y actividades como el crecimiento, la respiración, la circulación o la reproducción. Los descomponedores o reintegradores son aquellos organismos como hongos y bacterias, encargados de descomponer e incorporar al suelo las sustancias provenientes de los seres vivos.









CADENA ALIMENTICIA O RED TROFICA
La cadena alimenticia o red trófica es un caso sencillo. Los animales o consumidores de primer orden se alimentan de las plantas o productores a su vez estos pueden ser devorados por otros animales o consumidores de segundo orden y así sucesivamente. Los seres vivos en un ecosistema no se alimentan en línea recta como decir la serpiente, rana, grillos, pasto (esto es lo que es llamado cadena alimenticia simple) sino que pueden formar tramas alimenticias mas complejas en las cuales un organismo puede alimentarse de plantas pero este a su vez puede comerse otros animales.
                                                                                                         

 Taller de lectura : Despues de leer el texto, únase con un compañero y responda las siguientes preguntas en  su cuadernillo de trabajo
¿Qué estudia la rama de la biología llamada ecología?
¿De qué está formado un ecosistema?
¿Cómo se llaman los componentes de un ecosistema que no han tenido ni tienen vida?
¿Cuál es la característica más importante de un factor biótico?
¿Qué diferencia hay entre factores bióticos y abióticos?
¿Qué proceso emplean las plantas para producir su propio alimento?
¿Qué organismos forman el primer nivel trófico en un ecosistema?
¿De qué se alimentan los organismos o seres que forman el segundo nivel trófico?
Escriba el nombre de los cinco reinos que componen los factores bióticos de un ecosistema
¿Qué ocurre con la luz o energía lumínica que toman las plantas, llamadas también autótrofas o productores?
Las plantas o vegetales, también son llamados en ecología, autótrofos o vegetales. Escriba una lista de diez nombres de plantas.
Escriba una lista de cinco factores abióticos
¿Qué tipo de seres forman o hacen parte del segundo nivel trófico de un ecosistema?
Elabore una lista de diez organismos herbívoros o consumidores de primer orden y que hacen parte del segundo nivel trófico
¿Qué tipo de seres forman o hacen parte del tercer nivel trófico?
Complete la siguiente tabla:
Nivel trófico
Tipo de seres
Ejemplos
Primer nivel
autótrofos
plantas
Segundo nivel
.
.
Tercer nivel
.
.
¿Qué es una cadena alimenticia o red trófica?
¿Qué función cumplen los descomponedores en una cadena alimenticia?
De ejemplos de organismos descomponedores
Elabore el dibujo de la cadena alimenticia que hay en su guía y asigne a cada organismo, el papel que asume en la cadena alimenticia. 


B. FUNDAMENTACION CIENTIFICA
C. EJERCITACION

Tomar el módulo de Ciencias Naturales  de grado sexto. Unidad 3, guía 4. Pág. 80  y seguir las instrucciones  hasta desarrollar el trabajo individual  EJERCITO LO APRENDIDO Pág. 84


D.  COMPLEMENTACIÓN


1.   Analiza la trama trófica representada a continuación. Posteriormente, responda las preguntas planteadas.




















1.1 ¿Qué niveles tróficos están presentes en esta trama?
1.2 ¿Hay organismos que ocupen más de un nivel trófico? ¿Cuáles?
1.3 ¿De qué organismos se alimenta la araña? , ¿Y el Halcón?
1.4 ¿Qué tipo de alimentación posee el zorro?, ¿qué ventajas significa esto?
1.5 ¿Qué ocurrirá con las arañas y se extinguen los saltamontes? Justifica.


















Por este motivo, las biomasas de los niveles tróficos decrecen rápidamente a medida que aumenta el nivel. Así, por ejemplo, con 8 toneladas de hierba se alimenta una tonelada de vacas, y con una tonelada de vaca se alimenta una persona de unos 48 kg.

Por lo mismo a medida que se avanza en la cadena alimentaria el número de individuos por nivel trófico va disminuyendo


E.  COMPLEMENTACION

Teniendo en cuenta la importancia de la longitud de las cadenas alimenticias, realizo un ejemplo de cadenas tróficas donde se evidencie poco consumo de energía y una  donde se evidencie mayor consumo.  Ej. Zanahoria +conejo + coyote= menos gasto de energía porque la cadena es corta.


BIBLIOGRAFIA

Escuela Nueva, Escuela Activa Ciencias Naturales Sexto, unidades 3-4.
liceo1.k12.cl/icore/download core/147456
Wikipedia la Enciçlpedia  Libre



No hay comentarios:

Publicar un comentario