jueves, 11 de febrero de 2016

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

LICEO  ISABEL LA CATOLICA
ASIGNATURA: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental      GRADO: séptimo     GRUPOS:    7.2 y 7.3
NOMBRE DE LA UNIDAD: ______________________________________________ GUIA No.1
TEMA: PRESENTACION  GENERAL DEL PROGRAMA
TIEMPO PREVISTO:   _____      BLOQUES                     TIEMPO REAL: _____      BLOQUES  



OBJETIVO GRADO SÉPTIMO: Promover el desarrollo de los procedimientos científicos en los aspectos físicos, bioquímicos, tecnológicos y sociales, mediante las consultas, exposiciones, sustentaciones, visitas guiadas, experiencias virtuales, pruebas sencillas, participación en campañas y muestras pedagógicas, que le permitan dar cuenta de los avances investigativos con sus aplicaciones.

PROPOSITO
La presentación del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, tiene como propósito fundamental  que los alumn@s conozcan desde el inicio del periodo escolar las temáticas a estudiar durante el semestre , los contenidos de cada unidad, la manera como se va a evaluar, las reglas de juego a seguir dentro y fuera de la clase, además conocer sus expectativas  y sus puntos de vista respecto a la asignatura a estudiar.

DESARROLLO DE LAS SESION

Presentación de las siguientes diapositivas:

TEMATICA  A DESARROLLAR:


1. UNIDAD: REFERENTE  ECOSISTEMICO 
·         ¿Cómo interactúan los factores bióticos y abióticos en el medio?
·         ¿Cómo fluye la energía en los ecosistemas?
·         Los ciclos biogeoquímicos y la alteración de los ciclos.
·         Recursos Naturales: Renovables y No renovables
·         Manejo  que el hombre da   los recursos naturales

2. UNIDAD: REFERENTE  CELULAR
·         El núcleo como centro que regula la reproducción celular
·         Mitosis y amitosis
·         Los tejidos de los seres vivos


3. UNIDAD: REFERENTE ORGANISMICO     
Exploremos la organización interna de los seres  vivos
  • Función de nutrición: digestión y absorción en los seres vivos.
  • Función  de nutrición: circulación en los seres vivos.

4. UNIDAD: REFERENTE EVENTOS ONDULATORIOS
Estudiemos el movimiento de los cuerpos físicos (ondas)
·         ¿ Que caracteriza un movimiento ondulatorio '?
·         ¿Qué sucede cuando una onda interactúa con otra o con un cuerpo?

5. UNIDAD: REFERENTE SUSTANCIAS 
·         ¿Qué son las propiedades físicas y químicas de la materia
  • Estructura y propiedades de los átomos
  • Tabla periódica y propiedades de los elementos químicos


DESARROLLO DE LAS CLASE

Se utilizaran metodologías variadas que permitan al estudiante   valorar la importancia de las Ciencias Naturales para darle utilidad a lo aprendido, fomentar en el estudiante una actitud crítica, activa e investigadora proporcionando a los alumnos suficientes con el ánimo de que los estudiantes incentiven las diferentes competencias que deben desarrollar. El docente recurrirá a las metodologías activas y problémica, planteando nuevos enfoques y maneras de ver la enseñanza a través de: redescubrir el conocimiento, la experimentación, incorporar la formación en actitudes que le permitan mayor compromiso para con los problemas que surgen a diario en su cotidianidad Lo anterior a través de: * Exposición por parte del profesor. * El debate, la argumentación* La lectura de textos que le permita ampliar los conocimientos, apropiarse de ellos y aplicarlos en los proyectos. * Utilización de campos experimentales; que acerquen al estudiante al proceso de investigación científica, con su debida sistematización. * Laboratorios (Biología, Química y Física) * Laboratorios extractase ** Trabajo en equipo * Exposiciones (los estudiantes harán uso de los recursos disponibles en la institución) * Uso de guías y talleres (se diseñan teniendo en cuenta comprensión lectora, profundización de temas, consulta, composición, uso del diccionario, seguir instrucciones). * Videos y su respectivo análisis * Software educativo * Actividades lúdicas que afiancen y posibiliten el proceso educativo * Elaboración de: pre informes, informes de laboratorio.

CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN (HETEROEVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN)


La evaluación será en forma continua y permanente, teniendo en cuenta al alumno en forma integral sus capacidades, potencialidades y sus diferencias. Dentro del proceso académico se tendrán en cuenta: * Diagnóstico individual del alumno. * Valoración escrita, oral en forma individual. * Guías de trabajo personal. * Participación y colaboración. * Creatividad e interés en los trabajos presentados. * Expresión oral y escrita. * Trabajos prácticos y de producción. * Talleres de refuerzo. * Juegos didácticos, concursos. * Exposiciones. * Experimentación. * Recuperación de logros en forma continua. * Valoración de los informes de laboratorio y socialización de los resultados obtenidos. * Trabajo individual en clase y extractase * Trabajos grupales en clase y fuera de ella * Exploración de habilidades, mediante el análisis de situaciones de la cotidianidad( trabajo individual y grupal) * Socialización de los talleres propuestos, con el fin de explorar y fomentar las diversas competencias que se deben desarrollar en los alumnos la evaluación será formativa, sistemática, continua, con informaciones abundantes y contrastadas en diferentes situaciones y momentos. Las informaciones se anotarán en registros previamente preparados, facilitando así su posterior análisis. Fomentaremos en los estudiantes la coevaluación y la autoevaluación. Se tendrá  especial atención en la evaluación de actitudes participación, solidaridad, tolerancia, respeto por los compañeros, la disposición favorable al aprendizaje además el dominio y aplicación conceptual de los diferentes temas tratados. . Se los contenidos que son necesarios como soporte de toda actividad en el área; estos contenidos se dividen así: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES.  Los porcentajes estarán ajustados al SIE  y las normas vigentes para la evaluación escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario