LICEO ISABEL LA CATOLICA
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales y Ed. Ambiental
GRADO: séptimo GRUPOS: 7.2 y 7.3
NOMBRE
DE LA UNIDAD: ______________________________________________ GUIA No.1
TEMA:
PRESENTACION GENERAL DEL
PROGRAMA
TIEMPO
PREVISTO: _____ BLOQUES TIEMPO REAL: _____ BLOQUES
OBJETIVO
GRADO SÉPTIMO: Promover el desarrollo de los
procedimientos científicos en los aspectos físicos, bioquímicos, tecnológicos y
sociales, mediante las consultas, exposiciones, sustentaciones, visitas
guiadas, experiencias virtuales, pruebas sencillas, participación en campañas y
muestras pedagógicas, que le permitan dar cuenta de los avances investigativos
con sus aplicaciones.
PROPOSITO
La presentación del Programa de
Ciencias Naturales y Educación Ambiental, tiene como propósito fundamental que los alumn@s conozcan desde el inicio del
periodo escolar las temáticas a estudiar durante el semestre , los contenidos
de cada unidad, la manera como se va a evaluar, las reglas de juego a seguir
dentro y fuera de la clase, además conocer sus expectativas y sus puntos de vista respecto a la
asignatura a estudiar.
DESARROLLO
DE LAS SESION
Presentación de las siguientes
diapositivas:
TEMATICA A DESARROLLAR:
1. UNIDAD: REFERENTE ECOSISTEMICO
·
¿Cómo interactúan los factores bióticos y abióticos en el medio?
·
¿Cómo fluye la energía en los ecosistemas?
·
Los ciclos biogeoquímicos y la alteración de los ciclos.
·
Recursos Naturales: Renovables y No renovables
·
Manejo que el hombre da los recursos naturales
2. UNIDAD: REFERENTE CELULAR
·
El núcleo como centro que regula la reproducción celular
·
Mitosis y amitosis
·
Los tejidos de los seres vivos
3. UNIDAD: REFERENTE ORGANISMICO
Exploremos la organización interna de los
seres vivos
- Función de
nutrición: digestión y absorción en los seres vivos.
- Función de nutrición: circulación en los seres
vivos.
4. UNIDAD: REFERENTE EVENTOS
ONDULATORIOS
Estudiemos el movimiento de los cuerpos
físicos (ondas)
·
¿ Que caracteriza un movimiento ondulatorio '?
·
¿Qué sucede
cuando una onda interactúa con otra o con un cuerpo?
5. UNIDAD: REFERENTE SUSTANCIAS
·
¿Qué
son las propiedades físicas y químicas de la materia
- Estructura y propiedades de los átomos
- Tabla periódica y propiedades de los elementos
químicos
DESARROLLO DE LAS CLASE
Se utilizaran metodologías variadas que
permitan al estudiante valorar la
importancia de las Ciencias Naturales para darle utilidad a lo aprendido,
fomentar en el estudiante una actitud crítica, activa e investigadora proporcionando
a los alumnos suficientes con el ánimo de que los estudiantes incentiven las
diferentes competencias que deben desarrollar. El docente recurrirá a las
metodologías activas y problémica, planteando nuevos enfoques y maneras de ver
la enseñanza a través de: redescubrir el conocimiento, la experimentación,
incorporar la formación en actitudes que le permitan mayor compromiso para con
los problemas que surgen a diario en su cotidianidad Lo anterior a través de: *
Exposición por parte del profesor. * El debate, la argumentación* La lectura de
textos que le permita ampliar los conocimientos, apropiarse de ellos y
aplicarlos en los proyectos. * Utilización de campos experimentales; que
acerquen al estudiante al proceso de investigación científica, con su debida
sistematización. * Laboratorios (Biología, Química y Física) * Laboratorios extractase
** Trabajo en equipo * Exposiciones (los estudiantes harán uso de los recursos
disponibles en la institución) * Uso de guías y talleres (se diseñan teniendo
en cuenta comprensión lectora, profundización de temas, consulta, composición,
uso del diccionario, seguir instrucciones). * Videos y su respectivo análisis *
Software educativo * Actividades lúdicas que afiancen y posibiliten el proceso
educativo * Elaboración de: pre informes, informes de laboratorio.
CRITERIOS, ESTRATEGIAS
Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN (HETEROEVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN,
COEVALUACIÓN)
La evaluación será en forma continua y
permanente, teniendo en cuenta al alumno en forma integral sus capacidades,
potencialidades y sus diferencias. Dentro del proceso académico se tendrán en
cuenta: * Diagnóstico individual del alumno. * Valoración escrita, oral en
forma individual. * Guías de trabajo personal. * Participación y colaboración.
* Creatividad e interés en los trabajos presentados. * Expresión oral y
escrita. * Trabajos prácticos y de producción. * Talleres de refuerzo. * Juegos
didácticos, concursos. * Exposiciones. * Experimentación. * Recuperación de
logros en forma continua. * Valoración de los informes de laboratorio y
socialización de los resultados obtenidos. * Trabajo individual en clase y extractase
* Trabajos grupales en clase y fuera de ella * Exploración de habilidades,
mediante el análisis de situaciones de la cotidianidad( trabajo individual y
grupal) * Socialización de los talleres propuestos, con el fin de explorar y
fomentar las diversas competencias que se deben desarrollar en los alumnos la
evaluación será formativa, sistemática, continua, con informaciones abundantes
y contrastadas en diferentes situaciones y momentos. Las informaciones se
anotarán en registros previamente preparados, facilitando así su posterior
análisis. Fomentaremos en los estudiantes la coevaluación y la autoevaluación.
Se tendrá especial atención en la
evaluación de actitudes participación, solidaridad, tolerancia, respeto por los
compañeros, la disposición favorable al aprendizaje además el dominio y
aplicación conceptual de los diferentes temas tratados. . Se los contenidos que
son necesarios como soporte de toda actividad en el área; estos contenidos se
dividen así: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES. Los porcentajes estarán ajustados al SIE y las normas vigentes para la evaluación
escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario