jueves, 28 de abril de 2016

SISTEMA DIGESTIVO


INTRODUCCIÓN. 

El sistema digestivo está compuesto por varios órganos. Su función principal es transformar los alimentos en sustancias asimilables por nuestro organismo, y esta transformación sucede de la siguiente manera:
Primero, el alimento entra por la boca. Allí es humedecido con la saliva y es masticado por los dientes, convirtiéndose en bolo alimenticio. Después, pasa a la faringe y luego por el esófago hasta el estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos. Con la ayuda de éstos, y los movimientos del estómago, el bolo alimenticio se transforma y descompone. Luego pasa al intestino delgado, en donde es procesado y convertido en nutrientes o sustancias asimilables. Posteriormente, llega al torrente sanguíneo, distribuyéndose por todo el cuerpo.
Finalmente, en el intestino grueso, se absorben el agua, las vitaminas y algunos minerales. Los residuos que quedan se expulsan a través del recto y del ano, en forma de materia fecal.
El aparato digestivo está constituido por el conjunto de órganos y humores que intervienen en el proceso de transformación de nutrimentos, para adaptarlos de forma que puedan ser asimilados. Más que ningún otro sistema del cuerpo humano, los órganos digestivos nos hacen ser conscientes cuando entran en acción y funcionan bien, y cuando están alterados y necesitan atención. El hambre y la necesidad de vaciar los intestinos son dos de los mensajes que no podemos ignorar por mucho tiempo. Una serie de trastornos corrientes, como gastritis, el síndrome del intestino irritable, el trastorno del intestino inflamatorio y las úlceras pépticas tienen un importante componente psicológico, y su tratamiento puede suponer intervención tanto psicológica como física. No es por ello nada sorprendente que los problemas digestivos sean tan corrientes. La comprensión de estos trastornos ha avanzado mucho durante las dos últimas décadas. Por ejemplo, el reconocimiento de una dieta rica en fibra ha permitido disminuir la importancia del problema del estreñimiento. Otro avance importante es la identificación de la causa bacterial de las úlceras pépticas, lo que ha permitido curarlas con medicamentos. Recientemente se ha transformado por completo la gama de pruebas dediagnóstico de las que disponen los gastroenterólogos. Actualmente, la endoscopia o examen de los órganos internos por medio de tubos de visión, constituye el principal método para inspeccionar zonas como el esófago, el estómago, los intestinos y los conductos biliares. Esta técnica permite reconocer cánceres en una fase inicial.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica y relaciona los órganos implicados en el proceso de la nutrición.
·         Reconoce los distintos órganos que intervienen en los procesos digestivos.
·         Describe el proceso de digestión en los seres humanos.
PRESABERES E IDEAS PREVIAS:  

CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.       Escribo en mi cuaderno que considero que es un órgano del cuerpo, cuales conozco y los dibujo.
2.       ¿Cuál puede ser la función del estómago en los humanos?

3.       Analizo la siguiente imagen escribiendo el nombre de los órganos que logro identificar.























4.       ¿Cómo crees que es el camino que recorren los alimentos desde que entran a la boca, hasta que los residuos son arrojados como materia fecal a través del ano?

5.       Analizo la siguiente situación y escribo mi opinión acerca de esta justificándola con lo que he aprendido de nutrición.

“Nala es una perra labradora hermosa y gorda que es alimentada con cuido tres veces al di. Bobi es un perro labrador callejero, que se alimenta de todo lo que se encuentra en la basura: carnes, arroz, entre otros sobrados de comida, pero a pesar de eso Bobi es un perro flaco y enfermo”.
Teniendo en cuenta la situación anterior, escribimos en nuestros cuadernos una explicación que evidencie porque Nala está aparentemente mejor alimentada que  Bobi, que elementos puede tener el cuido que no tengan los alimentos que consume Bobi.  

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL:   

CAVIDAD BUCAL:
La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios.
Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica).
En la boca encontramos también la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:
·         Actuar de lubricante
·         Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos
·         Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.
Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento ingerido
FARINGE:
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
ESÓFAGO:
Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.
ESTÓMAGO:
Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.
Se compone de :
·         una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias
·         una región media, llamada cuerpo
·         una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.
El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de las paredes.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.
INTESTINO
El intestino se divide en dos tramos:
INTESTINO DELGADO:
Es un tubo que se encuentra inmediatamente después del estómago; ambos órganos se comunican a través de una válvula llamada píloro.  Su función es  la absorción de nutrientes de los alimentos.
Este intestino delgado está formado por tres porciones:
DUODENO: Es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno.
YEYUNO: Realiza la absorción de nutrientes que se encuentran en el quimo. En este tramo actúa jugo intestinal, que degrada al mínimo los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. También presenta una VELLOSIDADES que son pequeñas protuberancias como una especie de deditos que permiten mejor la absorción de nutrientes.
ÍLEON: Es la parte final del intestino delgado y allí se absorbe la vitamina B12, LA BILIS (sustancia secretada por el hígado), y algunas sustancias que no se absorbieron en el yeyuno.
INTESTINO GRUESO:
Es un conducto en forma de U que envuelve el intestino delgado. A las 32 horas llega el bolo alimenticio donde ya no es procesado sino que se limita a absorber los minerales, el agua y las vitaminas (K y F9)  que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera metano en forma gaseosa y es expulsado en forma de flatulencia por el recto o ano. También compacta y almacena la materia fecal en el recto hasta ser expulsadas por el ano.
Este está constituido por cuatro partes:
CIEGO: Así se llama la primera parte del intestino grueso.
COLON: Es la última parte del sistema digestivo y tiene como función extraer agua, la sal y desechos sólidos antes de estos ser eliminados.
RECTO: Recibe los materiales desechos que quedan después de la digestión de los alimentos, las heces.
ANO: es una abertura que controla la expulsión de las heces.

GLÁNDULAS ANEXAS:
Conjunto de células que elaboran sustancias químicas y luego las liberan. Son órganos que segregan líquidos capaces de transforman los alimentos en sustancias más simples para facilitar su digestión.
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
PÁNCREAS: Segrega el jugo pancreático para la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos.
HÍGADO: Segrega la bilis de color amarillo que interviene en la digestión de ácidos grasos, descomponiéndolo en porciones más pequeñas. Tiene varias funciones el hígado como: Formación de proteínas, desintoxica la sangre, almacena vitaminas y secreta la bilis.
GLÁNDULAS SALIVALES: Se encargan de producir la saliva.
VESÍCULA BILIAR: Forma parte del sistema digestivo humano. Se encuentra debajo del hígado y tiene como función almacenar la bilis secretada por el hígado hasta ser requerida por la digestión. La bilis se expulsa desde la vesícula biliar hasta el duodeno.

PROCESO DE LA DIGESTIÓN FÍSICA

Comienza en la boca la cual está compuesta por los dientes y la saliva que me forman el BOLO ALIMENTICIO. Luego la legua pasa este bolo a la faringe y a través de la epiglotis pasa al esófago y después al estómago donde se mezclan los alimentos con los jugos gástricos y forma el QUIMO. Este es llevado al intestino delgado se absorben nutrientes y al hígado donde vierte bilis para favorecer la digestión de las grasas al mismo tiempo el páncreas vierte jugos pancreáticos para descomponer grasas y proteínas. Se aproxima al intestino grueso donde absorbe agua y líquidos y por ultimo termina su proceso en el ano, donde  quedan las sustancias que no se pudieron descomponer en forma de heces fecales.

PROCESO DE LA DIGESTIÓN QUIMICA

COMPOSICION DELA SALIVA Y DEL JUGO GASTRICO
SECRECIÓN
COMPONENTES
Saliva
Agua, sales, mucus, amilasa salival.
Jugo gástrico
Agua, ácido clorhídrico, mucus, pepsina.


DIGESTION QUIMICA EN LA BOCA Y EL ESTOMAGO
Órgano
Enzimas
Acción
Boca
Amilasa salival (ptialina)
Inicia la descomposición de los almidones en azúcares.
Estómago
Proteasa (pepsina)
Inicia la descomposición de las proteínas en péptidos.


DIGESTION QUIMICA EN EL INTESTINO
SECRECIONES
ENZIMAS
ACCIÓN
Bilis (agua, sales y pigmentos)
No contiene enzimas
Disolver las grasas


Jugo pancreático (agua, bicarbonato de sodio y enzimas)
Amilasa (amilopsina)
Descompone los almidones en azúcares dobles
Proteasa (tripsina)
Descompone las proteínas en péptidos
Lipasa
Descompone las grasas en ácidos grasos y glicerol

Jugo intestinal (agua, mucus y enzimas)
Sacarasa lactasa maltasa
Descompone los azúcares dobles en azúcares simples
Proteasa (peptidasa)
Descompone los péptidos en aminoácidos
























PRÁCTICA:   

¡Aprendamos jugando!

a. La profesora escribirá los nombres de los órganos del Sistema digestivo en tarjetas de papel, en otras tarjetas, escribirá la función de cada uno de estos órganos.
b. Coloca  todas las tarjetas en una bolsa.
c. Cada estudiante sacará una tarjeta.
d. la profesora leerá la tarjeta si saca el nombre de uno de los órganos, debe decir la función el estudiante, y si por el contrario saca una función debe decir el nombre del órgano al cual corresponde la función.











APLICACIÓN:
1.     Realizar en nuestro cuaderno un dibujo de cómo se realiza la digestión desde que los alimentos entran a la boca hasta que salen por el ano.

2.     Escribo en mi cuaderno las siguientes afirmaciones y al frente pongo si son falsas o verdaderas y porque.

a.     La faringe es el órgano donde comienza la digestión (     )
b.    El estómago es un órgano con forma de bolsa donde se realiza la digestión (     )
c.     La bilis es una sustancia secretada por la vesícula biliar (     )
d.    En el estómago el bolo alimenticio es mezclado con saliva (    )
e.     El hígado es un  órgano glandular encargado de desintoxicar la sangre y cumplir otras funciones más (     )
3.     Desarrollo el siguiente crucigrama y lo completo teniendo en cuenta las funciones de cada órgano:



Horizontales

1.       Órgano encargado de realizar la digestión, allí el bolo alimenticio se convierte en quimo.
2.       Es una válvula que comunica el estómago con el duodeno.
3.       Es un órgano mixto que segrega el jugo pancreático.
4.       Porción del intestino delgado que absorbe los nutrientes que se encuentran en el quimo.

Verticales

a.       Conducto que recubre el intestino delgado y donde se producen las flatulencias.
b.      Controla la expulsión de heces.
c.       Lugar donde se realiza la masticación de los alimentos.



A
A


























1
1




B













































C








2
2
































3
3






































4



























































































4.     ¿Cuál es la diferencia entre la digestión física o mecánica y química de los alimentos? Describimos estos cambios.

5.     ¿Qué pasa con los residuos que no son asimilados por el cuerpo? Justifique su respuesta.


CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN:

1)       ¿Cómo son distribuidos por todo el cuerpo los nutrientes o sustancias ambientales de los alimentos?
2)      ¿pregunto a mis padres que le pasa a una persona que pierde uno de órganos digestivos o naciera sin uno de ellos como el estómago o parte del intestino?.
3)      ¿Qué pasaría si una persona consume demasiadas vitaminas o caso contrario no consume una de las vitaminas más importantes en los humanos?
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

·         Lopez,R. Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 7º, Escuela Nueva Activa Nueva; 2013; Manizales, Colombia.





MATERIAL DE APOYO

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

APENDICITIS: Es la inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, rara vez, diarrea.
 PERITONITIS: Es la inflamación del peritoneo (una membrana que recubre la cavidad abdominal), por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice (apendicitis mal cuidada) o por la perforación del estómago.
ÚLCERA GASTRODUODENAL: Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago o el duodeno, a raíz de un aumento de las secreciones gástricas estimuladas por tensiones nerviosas, bebidas alcohólicas, ajetreo de la vida moderna y comidas abundantes o condimentadas.
COLON IRRITABLE: Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensionales, angustia y estrés. Se caracteriza por dolor o malestar abdominal que habitualmente se alivia después de las defecaciones, y que es más frecuentemente percibido en la parte inferior izquierda del abdomen, e incluso, en algunos, casos irradiados hacia la espalda. Hay alteraciones en el hábito intestinal, pudiéndose presentar estreñimiento, diarrea o episodios alternados de ambos. Es usual además que se presenten deseos de evacuación intestinal después de comer, aumento en la producción de gases e hinchazón abdominal. Aunque no se conoce el origen específico de esta alteración en la motilidad digestiva, se relaciona estrechamente con el aumento del estrés.

PRINCIPALES SIGNOS QUE CARACTERIZAN UNA ALTERACIÓN DIGESTIVA

VÓMITO: Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca. El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.
ESTREÑIMIENTO: Retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos y la vida sedentaria.
DIARREA: Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos o una irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.


PREGUNTAS DE LECTURA:
Los desechos alimenticios se eliminan en forma de heces, que contienen un número elevado de bacterias. Cuando hay una infección o se consume un alimento en mal estado, se produce diarrea, que consiste en un aumento en el número y la cantidad de deposiciones, acompañada de una pérdida importante de agua. A una persona que presenta diarrea se le recomienda consumir líquido en altas cantidades.

a. De acuerdo a lo anterior, ¿se podría afirmar que en cierto sentido, la diarrea es benéfica para el organismo? ¿Por qué?

b. Cuando una persona tiene diarrea, ¿las heces tienen mayor o menor cantidad de agua de lo normal? ¿Por qué?

c. ¿Por qué  crees que se recomienda consumir líquido en altas cantidades cuando hay diarrea?

d. ¿Porque crees que se colon irritable y estreñimiento?

e. ¿Cómo se da el vómito? Explicar.

































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