sábado, 23 de abril de 2016

NUTRICIÓN Y VITAMINAS

INTRODUCCIÓN.

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos.  La nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal.
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos nos proporcionan todas las vitaminas necesarias para el cuerpo, y una falta de equilibrio en la alimentación puede producir una carencia vitamínica. La dieta de la mayoría de la población actual, manifiesta un cierto déficit en su contenido en vitaminas en comparación con otros nutrientes, como las proteínas, grasas, carbohidratos.  Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. Además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce la importancia de los diferentes alimentos para el buen desarrollo y salud del organismo humano.
·         Demuestra a través de la actividad de alimentación la diferencia entre vitaminas, carbohidratos, grasas y proteínas.
·         Explica a través de la lectura de trastornos alimenticios las diferentes  enfermedades que se pueden adquirir si no se lleva una alimentación balanceada.
















PRESABERES E IDEAS PREVIAS:  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

         1.       A continuación se mostraran una serie de alimentos en donde los clasificaremos en proteínas, glúcidos, vitaminas y  grasas.
















2.  Teniendo en cuenta la imagen anterior escribimos en nuestros cuadernos las siguientes preguntas y las respondemos:
a.       ¿Cuáles de estos alimentos consumo a diario? ¿Por qué?
b.      ¿De estos productos cuales proporcionan mayores nutrientes? ¿Explico?
c.       ¿Un solo alimento de estos podría proporcionarme la energía necesaria para desarrollar mis actividades diarias? ¿Por qué?

3.       Luego la profesora les colocara en el tablero el dibujo de ñoño y quico; resolvemos los siguientes interrogantes en el tablero.
a.       ¿Cuál es la alimentación que lleva quico adecuada e inadecuada explico porque? Y hago lo mismo con ñoño.
b.      ¿Qué tipos de alimento crees que consume ñoño y que consume quico hago una lista?
c.       ¿De qué manera crees que la alimentación de ñoño y quico se relaciona con la contextura de su cuerpo?












FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL:  


NUTRICIÓN
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

FUNCIONES DE LA NUTRICIÓN
Son las que permiten al individuo incorporar, transformar y aprovechar las diferentes sustancias que constituye su alimento. Para obtener la energía necesaria para realizar las diferentes funciones.

TIPOS DE NUTRICIÓN
AUTÓTROFA: Son capaces de producir sus propios nutrientes, como las plantas.
HETERÓTROFA: No los pueden producir pero necesitan tomarlos del otro organismo o del medio.

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN:
INGESTIÓN: Consiste en incorporar al organismo los distintos alimentos que provienen del medio.
DIGESTIÓN: Proceso mecánico y químico en donde los alimentos son transformados y reducidos en sustancias simples o nutrientes.
ABSORCIÓN: los nutrientes se mueven desde el intestino delgado hacia la sangre a través de las vellosidades intestinales y de la sangre al citoplasma a través de todas las células de la membrana celular.

CIRCULACIÓN: consiste en transportar las sustancias nutritivas y oxígeno a todas las células del cuerpo para la producción de energía.
RESPIRACIÓN: Ocurre en el sistema respiratorio, incorporando el oxígeno y expulsando dióxido de carbono.
ASIMILACIÓN: Es el conjunto de cambios que sufren las sustancias incorporadas a la célula  para luego ser aprovechadas.
DESASIMILACIÓN: Consiste en la degradación de los nutrientes a nivel celular para obtener la energía necesaria y poder realizar las demás funciones.
SECRECIÓN: Consiste en la elaboración de sustancias útiles al organismo, como los jugos gástricos, que tienen gran importancia en los procesos de digestión.
JUGOS GÁSTRICOS: Su función es eliminar los alimentos que no sirven de energía para el cuerpo.
EXCRECIÓN: Es la expulsión de sustancias de desecho que se producen en las células, como el agua y las sales minerales y otras. Este proceso lo realiza el sistema excretor y la piel.

ALIMENTACIÓN
Se llama alimentación a toda sustancia tomada por el organismo para reparar pérdidas o suministrar energía necesaria para que pueda cumplir todas las actividades el individuo. Los nutrientes se obtienen a través de los alimentos los cuales provienen de vegetales o animales como lechuga, tomate, vacas, cerdos. Etc

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
·         SEGÚN SU ORIGEN LOS ALIMENTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: minerales (agua, sodio, calcio, hierro fosforo) y sustancias orgánicas (vitaminas, azucares, proteínas y grasas).

·         SEGÚN LA FUNCIÓN: proteicos (ricos en proteínas) que forman parte del crecimiento y desarrollo del organismo, energético (azucares y grasas) producen la energía que requiere este y alimentos mixtos (grasas) cumplen con las dos funciones ayudar y destruir si es en exceso.
·         AZUCARES O CARBOHIDRATOS: Son la fuente primaria de energía  para el funcionamiento de la mayor parte de las células. Fuentes principales son la caña de azúcar, yuca, papa, arroz, uvas, etc.
·         LÍPIDOS O GRASAS: suelen ser sustancias de reserva, puesto que la célula las utiliza para obtener energía. Se encuentra en la manteca animal, aceites vegetales, etc.
·         PROTEÍNAS: son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc.  Son esenciales para el crecimiento, como anticuerpos para defensa de bacterias ajenas, etc.

VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

TIPOS DE VITAMINAS

VITAMINA A: interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. Se encuentra en el huevo, leche, aceite, mantequilla, zanahoria, pimentón, remolacha, etc.  Si no se consume da ceguera, piel escamosa y retardo en el crecimiento.

VITAMINA B: Esta vitamina ayuda a obtener energía. También ayudan a formar glóbulos rojos. Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos.
VITAMINA B1: Presente en el pan integral, los cereales, hígado, espinacas y lechugas. Si no se consume se produce inflamación en los nervios.
VITAMINA B2: se encuentra en la leche, los huevos, los vegetales. Produce retardo en el crecimiento.
VITAMINAS B12: se encuentra en el hígado, carnes, y vegetales verdes. Y si no se consume produce anemia
VITAMINA C: se encuentra en los cítricos, en las cebollas, tomates, pajarilla, sesos. Si no se consume produce brotes en la piel y encías.
VITAMINA D: se encuentra en la mantequilla, leche, levadura, bacalao. Si no se consume produce raquitismo falta del desarrollo de los huesos.
VITAMINA E: las levaduras, los aceites, la yema de huevo. Si no se consume puede dar un degeneramiento en los músculos.
VITAMINA K: Se halla en los vegetales de hojas verdes, participa en la coagulación de la sangre. Y si no se consume produce hemorragias intestinales.

PRÁCTICA:     

1.       Teniendo en cuenta lo visto anteriormente desarrollo el siguiente cuadro, diseñando una dieta balanceada para una persona adulta, un niño de 10 años y una persona de la tercera edad. Escribo en cada casilla los alimentos que deberían o podrían consumir estas personas en los diferentes momentos del día. Si considero que se pueden quitar  como la media mañana, algo o merienda, explico ¿porque?

MOMENTOS DEL DIA
NIÑOS DE 10 AÑOS
ADULTOS
PERSONA DE LA TERCERA EDAD
Desayuno



Media mañana



Almuerzo



Algo



Cena



Merienda





APLICACIÓN: 

1.     Realizamos en nuestros cuadernos un cuadro comparativo, escribiendo con nuestras propias palabras las comparaciones acerca de los carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas.

NUTRIENTES
FUNCIÓN
ALIMENTOS QUE LOS CONTIENE
TIPOS DE ALIMENTOS
Proteínas



Carbohidratos



grasas



vitaminas





2.      Observo y analizo las siguientes situaciones. De acuerdo a ello respondo la pregunta que aparece bajo las imágenes y las escribo en mi cuaderno.






  


¿Quién debe consumir más calorías? Justifico.













¿Quién debe consumir más proteínas? ¿Por qué?








¿Quién debe consumir más lípidos? ¿Porque?

3.       Escribo en mi cuaderno la siguiente tabla  y la completo teniendo en cuenta lo que comí el día anterior.

COMIDA
CARBOHIDRATOS
PROTEÍNAS
GRASAS
Desayuno



Media mañana



Almuerzo



Algo



Cena



Merienda




4.       Elaboro en mi cuaderno una caricatura, dibujo, cuento o historieta que explique cómo se dan los procesos de la nutrición en los humanos. Expongo en clase.


5.       Por filas van a escoger un líder y ese líder con ayuda de sus compañeros realizara una actividad por medio de las tablets orientada por la explicación de la profesora la fila que saque más puntos tendrá una décima en su nota del parcial del segundo semestre.



CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN: 


1)      ¿Qué podría suceder si no se dieran todas las etapas de la nutrición?
2)      ¿ pregunto a mis padres que enfermedades conocen sobre una alimentación inadecuada? Nombrar 2 enfermedades.




¿Qué pasaría si una persona consume demasiadas vitaminas o caso contrario no consume una de las vitaminas más importantes en los humanos?


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

·         Lopez,R. Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 7º, Escuela Nueva Activa Nueva; 2013; Manizales, Colombia.












MATERIAL DE APOYO
TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

También conocido como psicopatología alimentaria, son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.
Por lo general, este problema afecta casi solamente a mujeres, pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo.
Entre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la bulimia (trastorno que permite comer para después utilizar métodos que permitan eliminar rápidamente los alimentos del cuerpo), la anorexia (falta del apetito), la ortorexia (la obsesión por la “comida sana”), la obesidad (exceso de comida), la permarexia (miedo a los alimentos), entre otros.

PREGUNTAS:
1)      ¿Qué factores pueden causar los trastornos alimenticios?
2)      ¿Cuáles serán las consecuencias físicas, psicológicas, familiares y sociales que tienen estos trastornos?
3)      ¿Porque razón estos trastornos afectan más a las mujeres que a los hombres?  











































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