sábado, 5 de marzo de 2016

CÉLULA Y NÚCLEO

INTRODUCCIÓN

Es la unidad mínima de un organismo capaz de originar vida. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular (morfología) y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos (metabolismo), como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona cualquier organismo vivo sano, cómo crece y se desarrolla y qué falla en caso de algún contratiempo, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. (Carlos A. González).

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifica las partes y clases fundamentales de la célula.
·         Distingue las funciones básicas de los componentes de la célula.







Reconoce la importancia que tiene el núcleo en la reproducción celular.


PRESABERES E IDEAS PREVIAS:  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los estudiantes resolverán un crucigrama con las partes fundamentales de la célula.


CRUCIGRAMA PARTES DE LA CÉLULA





1

























































2









































6











3


4






























































































7


















































































8































































































9










































5
























































































VERTICALES

1.       Fabrica proteínas.
2.       Se encuentra principalmente en las plantas, almacena agua y nutrientes.
3.       Se encuentra en los animales, produciendo enzimas para facilitar su digestión.
4.       Recibe las sustancias del retículo endoplasmatico las almacena y las empaca para enviarlas al exterior.
5.       Aísla el citoplasma del medio y permite la relación con otras células.

HORIZONTALES

6.       Se encuentran las organelas, aquí se realizan todas las reacciones químicas de la célula.
7.       Esta contenido el ADN.
8.       Genera la energía necesaria para la actividad celular, se encarga de la respiración.
9.       Es donde se fabrican las proteínas, conectando la célula con el exterior y transporta materiales al interior de la célula.

Al terminar resolver las siguientes preguntas con su opinión:
¿Porque los seres humanos tenemos piel, músculos y huesos?
¿En qué partes de mi cuerpo hay células?
¿Cómo y dónde se guarda la información genética en mi cuerpo?

 


Colocar los nombres de las partes de la célula y colorearla.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL:  

LA CÉLULA
La célula unidad estructural,  funcional y de origen de todo ser vivo.
Estructural: porque a partir de ella se forman los tejidos y los órganos.
Funcional: porque a partir de ella se realiza 3 funciones básicas: nutrición, reproducción y relación con el medio u otras células.
Origen: porque a partir de ella se origina la vida.


PARTES DE LA CÉLULA

RIBOSOMA: Fabrica proteínas.
VACUOLA: Se encuentra principalmente en las plantas, almacena agua y nutrientes.
LISOSOMA: Se encuentra en los animales, produciendo enzimas para facilitar su digestión.
APARATO DE GOLGI: Recibe las sustancias del retículo endoplasmatico las almacena y las empaca para enviarlas al exterior.
MEMBRANA: Aísla el citoplasma del medio y permite la relación con otras células.
CITOPLASMA: Se encuentran las organelas, aquí se realizan todas las reacciones químicas de la célula.
NUCLEO: Esta contenido el ADN.
MITOCONDRIA: Genera la energía necesaria para la actividad celular, se encarga de la respiración.
RETICULO ENDOPLASMATICO: Es donde se fabrican las proteínas, conectando la célula con el exterior y transporta materiales al interior de la célula.

DIFERENCIA ENTRE UNICELULAR Y PLURICELULAR

·         UNICELULAR: Organismos compuestos por una célula. Ej.: bacterias y algas.
·         PLURICELULAR: organismos compuestos por más de una célula. Ej.: mariposa, humanos, etc.

DIFERENCIA ENTRE PROCARIOTA Y EUCARIOTA

PROCARIOTA
·         Son propios del reino monera
·         Carecen de membrana nuclear
·         El ADN se encuentra más o menos condensado en una porción de citoplasma
·         Formas anaerobias
·         Autótrofas
·         División celular directa por fisión binaria
·         Principalmente unicelular
·         Reproducción asexual.

EUCARIOTA
·         Son del reino animal y vegetal
·         Tienen núcleo definido gracias a la membrana nuclear
·         Se encuentra el ADN condensado en cromosomas o descondensados en la cromatina
·         Casi exclusivamente  aerobias
·         Pueden ser autótrofas o heterótrofas
·         División por mitosis

DIFERENCIA ENTRE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

CÉLULA ANIMAL
·         No poseen cloroplastos por esta razón no hacen fotosíntesis
·         No posee pared celular pero tiene membrana citoplasmática que la separa del medio
·         Reproducción sexual
·         Tiene varias vacuolas pequeñas.

CELULA VEGETAL
·         Contiene cloroplastos los cuales le permite realizar fotosíntesis
·         Contiene pared celular para dar rigidez a la planta
·         Presentan reproducción asexual
·         Presenta una única vacuola.

EL NÚCLEO
Es un orgánulo típico de células eucarióticas.   En las células procariotas se denomina nucleoide a la región citoplasmática en la que se encuentra el ADN dispuesto en una sola molécula circular.
Colocar los nombres de las partes de la célula y colorearla


PARTES DEL NÚCLEO


Nucléolo: esta contenido el ARN.
Poros nucleares: permite la entrada y salida de sustancias.
Membrana nuclear: protege el núcleo.




APLICACIÓN:

ACTIVIDADES
1)      ¿Porque crees que la célula cumple la función de reproducción y nutrición?  Justifica tu respuesta.

2)      Completar el cuadro colocando presente en la célula que se encuentra y ausente en la célula que no la presenta.
organelas
 Célula vegetal
Célula animal



Pared celular
presente
ausente




3)      Resolver el siguiente cuadro y lo completo colocando una  X  donde corresponda:




organismo
procariota
eucariota
unicelular
pluricelular
Caracol




Paramecio
X

X

Perro




Arbusto




Levadura




Conejo




bacterias





4)      Por medio de una analogía (comparación) relaciono las partes de la célula en cuanto  a su función con todas las personas y partes que  conforma mi institución,
Por ejemplo, la malla que separa la institución de la calle podría ser la membrana celular que separa y es selectiva; es decir, que solo deja pasar algunas personas.

5)      ¿porque el núcleo cumple un papel importante en la reproducción celular? Explica tu respuesta

CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN: 

1)      Hacer una célula comestible donde muestre cada una de sus partes señalándolas con el nombre.

CUENTO DE LA CÉLULA
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido. Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiendose asi el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo. Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado…
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
PREGUNTAS:
1)      ¿Qué opinas del cuento te parece coherente con la definición y las partes de la célula?
2)      ¿piensas que si alguna de las partes de la célula no trabajara nos afectaría? Explica porque.
3)      ¿Qué reflexión nos puedes dar del cuento?

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

·         Lopez,R. Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 6º, Escuela Nueva Activa Nueva; 2013; Manizales, Colombia.
·         Lopez,R. Ana Milena; Cardona P. Roger; Ciencias Naturales 7º, Escuela Nueva Activa Nueva; 2013; Manizales, Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario