jueves, 5 de mayo de 2016

SISTEMA CIRCULATORIO


INTRODUCCIÓN. 

El aparato circulatorio es el encargado de relacionar todos los órganos entre sí, transportando sustancias de un lugar a otro por medio de los movimientos del corazón (sístole y diástole), que impulsan la sangre. Está formado por un corazón, arterias y venas que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo y entre ellas los capilares sanguíneos. El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
La circulación en el ser humano es doble porque en su recorrido la sangre establece dos circuitos: el mayor o sistémico y el menor o pulmonar.
Circulación mayor: es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.
Circulación menor: es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
En conclusión el sistema circulatorio es un conjunto de vasos, arterias, venas, capilares sanguíneos, vasos linfáticos, y un órgano impulsor: el corazón. Sus funciones son las de realizar la circulación de los líquidos internos (sangre y linfa), llevando a las células el oxígeno y sustancias necesarias para el metabolismo, recogiendo a su vez los productos de desecho. Además, también interviene en el mantenimiento del equilibrio iónico, la distribución de vitaminas y hormonas, la regulación hídrica de los tejidos, y la defensa frente a las agresiones infecciosas externas.
El sistema circulatorio es cerrado en los humanos, es decir, circula siempre por el interior de vasos sanguíneos (arterias y venas). En muchos animales este sistema es abierto (la sangre encharca directamente los tejidos).
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce las estructuras que forman el sistema circulatorio en el ser humano.
·         Describe el recorrido que tiene la sangre en el sistema circulatorio humano.
·         Identifica las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio en los humanos.
PRESABERES E IDEAS PREVIAS:  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.      La profesora les colocara la imagen del sistema circulatorio en el tablero en donde deberán colocar el nombre de las partes: arteria, vena, corazón, arteria cava superior, vena cava inferior, aorta.
2.       Según esta imagen, el corazón es un órgano que se encuentra entre los dos pulmones. Coloquen las manos sobre su pecho: ¿pueden sentirlo?

     







                                 



3.      Cuenten cuántas veces late por minuto el corazón y registren el dato. Como título colocar REPOSO Hagan dos columnas en su cuaderno donde coloquen: tiempo y número de latidos.


TIEMPO MINUTOS
LATIDOS
1

2

3

4

5


4.  Salgan a correr durante 5 minutos. Cuenten las veces que el corazón late por minuto apenas terminaron el ejercicio y registren estos datos en la planilla que confeccionaron, colocando como título MOVIMIENTO. Haciendo la misma tabla anterior.
5. ¿Qué diferencia encuentran entre la tabla 1 REPOSO y la tabla 2 MOVIMIENTO? ¿A qué atribuyen esa diferencia? Justifique su respuesta.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL:   

SISTEMA CIRCULATORIO
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).  El aparato circulatorio está conformado por: el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
 








 





LA SANGRE
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. 

LOS GLÓBULOS ROJOS

También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.


LOS GLÓBULOS BLANCOS

También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

LAS PLAQUETAS 
Son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

EL CORAZÓN
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
El corazón es una bomba que hace circular la sangre mediante una contracción (sístole) y relajación (diástole)constante y rítmica. A diferencia de los otros músculos sometidos a la voluntad, el corazón realiza su movimiento de manera automática. Si llegara a parar, significa la muerte de la persona. El corazón entonces, produce la fuerza necesaria para la circulación continua de la sangre y está sujeto a las necesidades del organismo, que podrían requerir la variación de su movimiento. Por ejemplo, ciertas emociones del ser humano, hacen que el corazón trabaje de manera más rápida.
Ya que es un órgano tan importante, es muy importante llevar una vida saludable para cuidarlo. Hacer ejercicios regulares, alimentarse sanamente, sin muchas grasas, evitar el tabaco, las drogas y el alcohol, entre otras, son muy buenas maneras de ayudar al corazón a mantenerse fuerte el mayor tiempo posible.











 EL CORAZÓN POR FUERA

El corazón consiste principalmente, en una masa muscular llamada miocardio o músculo cardiaco. Está cubierto por una capa de endotelio llamada endocardio y lo recubre una membrana de doble pared llamadasepicardio y pericardio. Además, existe la llamada cavidad pericárdica, ubicada entre las dos paredes, en la que se encuentra un líquido lubricador, que permite que el corazón lata sin rozamientos.

EL CORAZÓN POR DENTRO

En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se llama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se llama válvula tricúspide. Las válvulas están formadas por dos y tres membranas, respectivamente, que se encuentran conectadas a las paredes del corazón.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, específicamente, a las venas y arterias.

LAS VENAS

Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda. Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes.

Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo. Su característica principal es que cuenta con una vena cava superior o descendente, y otra inferior o ascendente.
- VENA CAVA SUPERIOR: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- VENA CAVA INFERIOR: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. 

 LAS ARTERIAS

Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón laarteria pulmonar y la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo. A diferencia de las venas, estas arterias no trabajan libremente, ya que la administración de sangre hacia ellas, está regulada por las válvulas sigmoideas, que dejan salir sangre sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos cuando se contraen.

LA CIRCULACIÓN

El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo. Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta. 









 
 Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
 
CIRCULACIÓN MAYOR O GENERAL:  Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.
 
CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: Es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
                    













PRÁCTICA: 

¡Aprendamos jugando!

a. La profesora escribirá los nombres de los órganos del Sistema circulatorio en tarjetas de papel, en otras tarjetas, escribirá la función de cada uno de estos órganos.
b. Coloca  todas las tarjetas en una bolsa.
c. Cada estudiante sacará una tarjeta.
d. la profesora leerá la tarjeta si saca el nombre de uno de los órganos, debe decir la función el estudiante, y si por el contrario saca una función debe decir el nombre del órgano al cual corresponde la función.

APLICACIÓN: 

1.     Realizar el siguiente cuadro en nuestro cuaderno  y completarlo.

Aparato circulatorio
Componentes del aparato circulatorio
Funciones de dicho componente
Dibujo de cada componente
















2.     En la siguiente imagen colocar el número correcto de acuerdo al nombre que recibe cada elemento.






                      1.       Glóbulos Rojos
                            2.       Glóbulos Blancos
                            3.       Plasma
                      4.       plaquetas              












3.     Observe los siguientes dibujos y responda.















            Seleccione el dibujo que representa correctamente el flujo sanguíneo.




4.      La sangre fluye más rápido cuando el corazón late más rápido. Seleccione la actividad que hace que la sangre fluya más lentamente.
a.        Correr
b.        Dormir
c.        Saltar


5.     ¿En qué se diferencia la circulación mayor y la circulación menor? Justifique su respuesta.


CONSULTA Y/O INVESTIGACIÓN: 

1)      Si usted respira más rápido, el corazón también late más rápido; ¿Por qué?
2)      Pregunto a mis padres dos funciones del sistema circulatorio.
3)      ¿Por qué se tapan las arterias?
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:





MATERIAL DE APOYO

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


INFARTO DE MIOCARDIO:
El infarto de miocardio se presenta cuando el bajo flujo sanguíneo hace que el corazón sufra por la falta de oxígeno. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente. Suele ocurrir cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón.
Síntomas:
Dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula.
ARRITMIA:
La arritmia es cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardíaca y significa que el corazón palpita demasiado rápido, demasiado lento o con un patrón irregular. Normalmente, las 4 cámaras cardíacas (2 aurículas y 2 ventrículos) se contraen de una manera muy específica y coordinada gracias al impulso eléctrico que los atraviesa.
TAQUICARDIA:
La taquicardia es la aceleración del ritmo cardiaco. Es una forma de arritmia cardíaca que se diferencia de la " arritmia verdadera" en la que se producen latidos irregulares y de la braquicardia que es cuando se produce un ritmo más lento de lo normal. La taquicardia es la aceleración de los latidos cardíacos, que puede ser fisiológica, por ejemplo, cuando se realiza una actividad física intensa, o bien estar asociada a procesos patológicos, como la anemia, las hemorragias, el shock o la fibrilación articular.
Síntomas:
Se trata de episodios de palpitaciones de aparición súbita, sin más síntomas por lo general, que pueden durar desde unos minutos hasta uno o dos días, y en los que el corazón puede latir entre 140 y 240 latidos por minuto.
TROMBOSIS:
La trombosis es un coágulo de sangre, denominado trombo, que se forma en un vaso sanguíneo o dentro del corazón y permanece allí. Este trombo puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo bloqueando total o parcialmente cualquier vaso sanguíneo en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, causando daño grave a ese órgano. Se denomina trombosis pulmonar, renal, cerebral, etc., dependiendo del órgano donde se aloje.
ANGINA DE PECHO:
La angina de pecho también conocida como Angor o Angor Pectoris, es un dolor localizado en el área retroesternal, generalmente de carácter opresivo que se produce cuando las arterias coronarias se obstruyen y el miocardio (músculo del corazón) recibe menos oxígeno del que necesita,
La causa más frecuentemente de una isquemia miocárdica o angina de pecho es la arteriosclerosis, pero también puede ocurrir después de una comida copiosa, un fuerte disgusto o el estrés de un viaje con tráfico intenso.
Síntomas
Sensación de opresión y dolor a la altura del esternón, que se extiende a los brazos, espalda, cuello y mandíbula. También da síntomas de ardor en la parte alta del estómago, sudoración, mareos.
ARTERIOSCLEROSIS:
Es un endurecimiento de las arterias causado principalmente por el colesterol que va acumulando grasa en las paredes de las mismas produciendo estrechamientos, pérdida de elasticidad, y obstrucción de tal forma que impida el paso de la sangre.
Tratamiento:
Aunque son muchos los estudios para conseguir un fármaco que la cure, hasta el momento solo existen fármacos que disminuyen sus causas (hipertensión, hipercolesterol, tabaquismo). A los enfermos se les recomienda hábitos de vida sana como bajar de peso, práctica de ejercicio suave, dejar el tabaco, dieta baja en grasas, evitar el estrés. etc.
FLEBITIS:
La flebitis es la inflamación de una vena ocasionada por la obstrucción causada por un trombo adherido a la pared de la misma, por eso también se le denomina tromboflebitis. Existen dos tipos de flebitis: la superficial y la profunda, esta última como su nombre indica es la que ocurre en las venas profundas y es mucho más peligrosa que la superficial.
Se puede producir por inmobilización prolongada en caso de enfermedad grave o cirujía, personas que por su trabajo están mucho tiempo de pie o sentados, personas que padecen varices
Síntomas:
Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, dolor local. En la flebitis superficial si se oprime la zona afectada se nota endurecimiento causado por el coágulo alojado debajo de la piel.
Tratamiento:
Cuando el enfermo permanezca sentado o acostado tener la parte afectada más elevada reduce la inflamación, analgésicos para combatir el dolor, anticoagulantes para prevenir la formación de nuevos trombos, antiinflamatorios, medias elásticas para reducir las molestias, evitar cualquier rasguño o pequeña herida que pudiera conducir a una infección en cuyo caso habría que recurrir a los antibióticos.



PREGUNTAS:

1.       ¿crees que es importante llevar una dieta balanceada para poder mantener sano nuestro sistema circulatorio, si no lo cuidamos que enfermedades podríamos sufrir y porque?
2.       Piensas que una persona al tener una mala  posición en su trabajo pueda afectar al sistema circulatorio, ¿cuál enfermedad crees que puede sufrir esta persona? Explica.
3.       ¿Cuándo una persona le falta el oxígeno que enfermedad puede sufrir afectando al sistema circulatorio y cuáles son sus síntomas?
4.       ¿Cuál enfermedad puede producir el endurecimiento de arterias y  escribir su tratamiento?































































No hay comentarios:

Publicar un comentario